David Bowie y los «celebrity bonds»

Juan Aitor Lago Moneo

Director del Departamento de Investigación

Constanza Business & Protocol School

 

1973_uk_tour_prog_cvr_1000h
davidbowie.com

David Bowie ha fallecido a los 69 años este mes de enero de 2016. Desde aquí, queremos mandar nuestras condolencias a sus familiares, sin duda, se ha ido uno de los grandes de la música y del espectáculo. Lo cierto es que, mi admiración por este singular músico surgió en el año 2000 cuando estudiando finanzas en mi último año de carrera me hablaron de los Bowie Bonds, un tipo de Celebrity Bonds. Porque David Bowie no sólo lanzó discos al mercado, también bonos.

Pero ¿qué es un Celebrity Bond? Es un tipo de bono. Y, ¿qué es un bono? Un bono es una emisión de deuda, es decir, el que emite el bono está pidiendo prestado dinero a aquellos que adquieren el bono, esto es, los tenedores del bono. Los países suelen financiarse de esta manera (son los famosos Bonos del Estado). El bono es un tipo de renta fija, ya que, el que lo emite se compromete a una serie de pagos fijos en el futuro al que lo compra.

Por lo general, la deuda puede ser soberana o corporativa, según quien emita esta deuda, países (o Estados mejor dicho), o empresas. David Bowie fue el primero en emitir un nuevo tipo de bonos, los ya mencionados Celebrity Bonds, que fueron llamadas Bowie Bonds. ¿Qué características tenían estos bonos emitidos por este pionero, dentro y fuera de la música?:

                – Eran bonos titulizados

                – Respaldados por los derechos de propiedad intelectual

                – Emitido por el propietario de estos derechos, el Sr. David Bowie

En el año 1997, se emitieron este tipo de bonos vendiendo los derechos derivados de los 25 álbumes que había grabado antes del año 1990. En esta emisión, Bowie logró 55 millones de dólares al vender bonos a 10 años con un interés anual del 7,9%. Prudential, una aseguradora, compró toda la serie y la mantuvo hasta su vencimiento. Por desgracia, desconocemos si finalmente los Bowie Bonds fueron una buena inversión para su tenedor, y si finalmente fueron capaces de devolver ese 7,9% anual, sin duda, una cifra elevada, aunque he visto más de un corporate bond, o bono corporativa con tasas de interés de 10% y por encima.

1975_tmwte_jmac_sepia_600w
davidbowie.com

Se ha ido David Bowie, sin duda un grande de la música, que también innovó en el mundo de las finanzas, con un tipo de activo financiero que no se había visto hasta la época.

Comparte
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on StumbleUpon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>