Bimbo se hace con Panrico

Juan Aitor Lago Moneo

Director del Departamento de Investigación

Constanza Business & Protocol School

bimbo_8panrico-donuts

Esta será, sin duda, una de las operaciones empresariales en España del año. Lo cierto es que este post podría haberse titulado “Bimbo se hace con Panrico, al fin”. Lo cierto es que esta una operación sobre la que se ha hablado en varias ocasiones, sobre todo desde que la familia dueña de Panrico se planteara la venta de la compañía, y la formalizara en el año 2005, cuando el capital riesgo estaba ávido por el mercado español y lograr créditos no era algo precisamente difícil.

pan_bimbo_reformaCon esta operación, Bimbo, uno de los clásicos de cualquier español nacido en los años 60, 70 y 80, se convierte en el mayor operador de pan y bollería en España, con mucha diferencia. Tal es su volumen, que para evitar cualquier problema con la operación, desde el punto de vista de competencia, la división de pan de molde de Panrico ha quedado fuera. Así es, Bimbo es ya el mayor productor de pan de molde de España, con la mayor panificadora de Europa localizada en Azuqueca de Henares, Madrid, y ahora se transforma en una súper empresa del sector de alimentación con marcas como Bimbo, Donuts, Martínez, Silueta o Bollycao. Lo cierto es que la operación es interesantísima para Bimbo ya que, si bien en pan es todo un líder, no lo era tanto en bollería, y es ahí, precisamente donde era fuerte Panrico. En este segmento, el de la bollería, Bimbo va a controlar un 20% del mercado español, sin duda, una muy buena pieza del pastel.

Fábrica-Bimbo
Fábrica de Bimbo en Azuqueca de Henares (Guadalajara). Fuente: www.distribucionactualidad.com

Okatree, el fondo de capital riesgo dueño de Panrico, sin duda ha logrado algo complicado, hacer de Panrico una empresa interesante, y es que, ha pasado por multitud de problemas y no en pocas ocasiones muchos dijeron que no sobreviviría, pero, tras muchos recortes de gastos, y por qué no decirlo, de personal, la empresa ha logrado sobrevivir, presentando un EBITDA positivo en el año 2014, 13 millones de euros. Uno de los puntos más importantes para los empleados de Panrico, es que Bimbo se ha comprometido a mantener a sus 2.000 empleados.

bimbo0¿Tiene sentido esta operación? En mi modesta opinión, muchísimo, y tengo los siguientes motivos para pensar así:

1º.- El sector de la alimentación, y el del pan y la bollería industrial tiende a concentrarse: lo cierto es que este no es el único sector, está pasando en otros, como el de la distribución de alimentación o electrodomésticos y la banca. Estamos hablando de sectores con fuertes inversiones en capital, y el tamaño importa, por lo tanto, cada vez habrá menos empresas y más grandes.

2º.- A Bimbo le gusta mucho España: Bimbo lleva ya muchos años en el mercado español, y la fuerte inversión que realizó en Azuqueca de Henares hace unos años, demuestra su apuesta por este mercado.

3º.- Esta operación convierte a Bimbo en el número 1 en el mercado español en pan y bollería, sin duda, uno de los objetivos de la empresa desde hace años.

4º.- Bimbo se hace con una cartera de marcas de enorme potencial y con muchísima penetración en España.

Desde aquí deseamos lo mejor a Bimbo, a sus proveedores, empleados, accionistas y a sus clientes. A todos nos interesa que la principal empresa de pan y bollería industrial en España tenga éxito.

Comparte
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on StumbleUpon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>