Muy buenas noticias para H&M

Juan Aitor Lago Moneo

Director del Departamento de Investigación

Constanza Business & Protocol School

1280px-HM-Logo.svg_Los que me conocen saben que Inditex es una de mis empresas preferidas por muchas razones, y una de ellas es el sector en el que opera. El sector textil es duro, durísimo de hecho, con una competencia global feroz, y en el que hay que estar «a la última» siempre, porque si no, uno puede quedarse fuera muy fácilmente. H&M es uno de los principales competidores a nivel mundial de Inditex y ha sufrido estos últimos años mucho más que los Señores de Arteixo.

A H&M, le ha pasado de todo, siendo sus principales problemas desde el año 2008 hasta el pasado año 2014:

soon
Fuente: galleriadeestilo.com

1º.- Bajada muy sensible del consumo y, por lo tanto, de sus ventas, en sus mercados principales. Hay que tener en cuenta que H&M es muy fuerte, principalmente en Europa, y estos últimos años han sido especialmente duros en el Viejo Continente. Todo parece indicar, además, que esto no ha terminado, ya que Grecia parece haber firmado su final de la forma más absurda e infantil posible, por cierto, aunque esto, lo hablaremos más adelante, ya que este verano tiene pinta de ser muy largo.

hm-large
Fuente: couponkarma.com

2º.- Depreciación del euro respecto a la corona sueca: esto supuso que sus ingresos menguaran cuando consolidaban balances, ya que, al hacerlo en coronas suecas, y ser esta divisa más fuerte respecto al euro, esas ventas realizadas en euros, “cundían” menos; en consecuencia, el efecto fue otra caída en los ingresos.

Parece, sin embargo, que lo peor ha pasado ya, y H&M está presentando unas cifras francamente buenas, en su primer semestre fiscal, el que va de diciembre 2014 a mayo 2015, del que cabe destacar lo siguiente:

– El beneficio neto creció un 19%, llegando hasta los 1.091 millones de euros.

– Si excluimos el IVA, su facturación creció un 23% llegando a los 9.334 millones de euros.

– 128 establecimientos más que en mayo del año 2014, llegando a los 3.369 en el mundo.

0624_hm_630x420
Fuente: images.bwbx.io

Sin duda estas son muestras claras de una mejoría para H&M que parece hacer dejado atrás problemas relacionados, sobre todo con la demanda, que bien no tenía capacidad de compra, bien no se sentía atraída por la oferta de la empresa, y encara lo que queda de año como una locomotora bien engrasada y que va a toda máquina.

Me gustaría destacar una cifra sobre las demás, y es la de margen neto de la compañía. El cálculo que voy a realizar es bien sencillo, beneficio neto / ventas. Con ello, lo que vemos es que, de todos sus ingresos el 11,69% se acaba quedando en la empresa. Bien es cierto que habría que hacer un análisis muy exhaustivo, pero, para aquellos que crean que este sector, el textil es una bicoca, ahí está esta ratio de una de las grandes. Hay que vender mucha ropa para hacer dinero de verdad, y si no, que lo pregunten a D. Amancio Ortega.

 

Comparte
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on StumbleUpon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>