Inditex, en lo más alto

Juan Aitor Lago Moneo

Director del Departamento de Investigación

Constanza Business & Protocol School

 

instalacione_sede_central_2
Sede central de Inditex en Arteixo (La Coruña). Fuente: inditex.com

Los que me conocen saben que tengo cierta debilidad por algunas empresas, y entre ellas, está Inditex, que es, sin duda, una de mis empresas favoritas de España junto con otras como BBVA o El Corte Inglés; pero vamos, los dueños de Zara, Pull and Bear y Massimo Dutti, entre otros, no hacen más que crecer, y de qué manera.

Inditex se encuentra en el lugar que le corresponde, en lo más alto, entre las 100 mayores compañías del mundo por capitalización. Este ranking lo realiza PwC, y es muy destacable el hecho de la que es la única empresa europea de su sector en este listado, lo que le da aún más mérito a este logro. Inditex ocupa exactamente el puesto 77 con una capitalización bursátil de 100.000 millones de dólares, cuatro veces más que en el año 2009. Estados Unidos sigu3391-1383124626e siendo, como es lógico, el país con el mayor número de empresa en este listado, con compañías como Walt Disney, Amazon, Home Depot o Walmarts. Es destacable el hecho de que buena parte de las empresas de este listado son tecnológicas, industriales o de gran consumo. Entidades financieras han sido duramente castigadas en bolsa y encontramos menos empresas que hace algunos años, muestra de la dureza de la crisis financiera internacional, que parece estar tocando a su fin, si bien la economía real está tardando más tiempo en recuperarse.

pablo_isla_inditex_260913_0
Pablo Isla, presidente de Inditex. Fuente: zoomnews.es

Inditex ha logrado un hito importantísimo, está creando valor para su accionista. ¿Y qué es eso de crear valor para el accionista? Es un clásico que Escuelas de Negocios y profesores de Finanzas repiten como un mantra, y lo hacen porque es la base de todo negocio y empresa, creada con ánimo de lucro. El accionista es el dueño de la empresa, y el que está arriesgando su dinero, y, en muchos casos, su patrimonio, y, por qué no decirlo, su prestigio profesional. Ese riesgo debe tener un retorno, una recompensa, y esa no es otra que la creación de valor.

Pero, ¿cómo se crea valor para el accionista? Hay dos vías principales:

1º.- Dividendos: cuando la empresa tiene un excedente de caja, que no va a destinar a reinversiones o nuevas inversiones, o pago de gasto corriente, puede hacer al accionista partícipe de sus beneficios, y le paga en base al paquete de acciones que posee.

2º.- Plusvalía en el valor de sus acciones: es decir, que las acciones que tiene el accionista hoy, valgan más dinero que cuando este las compró, así de simple.

grupo_inditex_galeria-america-zara-1
Tienda de Zara en Nueva York. Fuente: zoomnews.com

El que la capitalización bursátil de Inditex hoy sea cuatro veces mayor que hace seis años quiere decir que sus acciones tienen un precio mayor, y que cualquier accionista que hoy desee vender, respecto a 2009, sacará una buena rentabilidad.

Que nadie lo dude: una empresa debe ser para sus accionistas una máquina de hacer dinero y de generar réditos y retornos interesantes. Todo Gerente, CEO, Director General, Presidente y/o Consejo de Administración que lo logre, estará haciendo aquello para lo que se le paga, generar valor para el accionista, y eso es exactamente lo que viene haciendo durante ya muchos años Inditex.

Comparte
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on StumbleUpon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>