Fnac apuesta por Darty

Juan Aitor Lago Moneo

Director del Departamento de Investigación

Constanza Business & Protocol School

ofertas-empleo-fnac
fnac.com

Dos gigantes de la distribución de música, libros y electrónica de consumo están cerca de llegar a un acuerdo para fusionarse, aunque, en este tipo de operaciones, nunca se sabe. Lo cierto es que lo peor para la distribución de electrónica de consumo ya pasó, y los que han sobrevivido, se están dando cuenta, o mejor dicho, lo saben desde hace décadas, que en este sector, el tamaño importa. Lo cierto es que ser grande es casi siempre una ventaja, pero en un sector en el que las economías de escala y la centralización de compras es clave, todavía más, y si no, que se lo digan a Amazon, sin duda, el retailer más exitoso del mundo, inclusive mejor que Wal – Mart, Carrefour o Alcampo.

Fnac es todo un gigante en dos mercados grandes de Europa, Francia y España, mientras que Darty se defiende muy bien en Francia, Bélgica y Holanda. Media Markt es un competidor cada vez más duro, con una fortísima presencia a nivel europeo, y una potentísima imagen de marca. No queda otra, hay que crecer, y hay que crecer rápido, y la experiencia ha demostrado que una adquisición o fusión a tiempo, bien llevada a cabo, puede ser la mejor manera de ganar tamaño, y ahí tenemos el ejemplo de Carrefour. En esta operación, es Fnac quien se quiere hacer con Darty (otrora el dueño de Menaje del Hogar) y la oferta que ha hecho parece muy interesante, si bien lo lógico es que los accionista de Darty peleen por lograr sacar lo máximo posible, y negocien hacia arriba, personalmente, yo haría exactamente lo mismo.

darty-quetigny-1350318927
darty.com

La oferta, en principio, se basa en cromos. Un intercambio de 1 acción propia por 39 de Darty. Insisto, no me parece una mala oferta, aunque hay que tener en cuenta que Darty cuenta con nada más y nada menos que 400 tiendas de electrónica en Francia, Bélgica y Holanda, por las 186 de Fnac, si bien es cierto que el formato de las tiendas es muy diferente, pero, aún así, estamos hablando de 400 tiendas.

El grupo que se formaría tras esta operación facturaría un total de 7.400 millones de euros, una cifra muy considerable, que haría del nuevo Fnac, uno de los grandes de Europa, un mercado muy maduro pero siempre enormemente interesante por su estabilidad, sobre todo si lo comparamos con otras zonas del globo.

El final de esta historia lo veremos seguramente antes de que finalice este año, puesto que parece que ambas partes tienen ganas de entenderse y mucho que ganar. Eso sí, las negociaciones serán de lo más interesantes, por todo lo que hay en juego. Siguen las concentraciones, y seguiremos viéndolas, no sólo en este sector, otros como el bancario o a la distribución de alimentación seguirán un proceso parecido, los mercados son cada vez más grandes, los clientes más complejos, y ser grande es cada vez un activo más valioso, y sobre todo más tangible.

Comparte
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on StumbleUpon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>