Mercadona, una marca al alza.

Juan Aitor Lago Moneo

Director del Departamento de Investigación

Constanza Business & Protocol School

mercadona
via:mercadona.es

Mucho ha crecido Mercadona, y parece que le queda aún mucho por hacer, como, por ejemplo, su expansión en el extranjero, aunque no estamos hoy en el blog para hablar de las asignaturas pendientes de este grande valenciano, estamos para hablar de sus logros. Mucho se habla de su estrategia de precios, de su posición como distribuidor de una marca blanca que compite con las más grandes y establecidas, y, también como empleador que cuida de su gente. Pero hoy, queremos hablar de Mercadona como marca, y la verdad es que las noticias que hemos recibido son muy buenas.

Según el estudio Brand Asset Valuator, Mercadona es la única marca española que se posiciona en el top ten, según los consumidores españoles. Si señores, Mercadona es profeta en su tierra, y eso tiene muchísimo mérito. A continuación, mostramos el ranking:

Tabla 1. Ranking de marcas más valoradas por los consumidores españoles, 2015

ranking copia
fuente: Brand Asset Valuator

Lo primero a destacar de este ranking, como ya hemos comentado, es que Mercadona es la única marca patria, rodeado por auténticos gigantes, todos ellos enormes multinacionales, presentes a nivel global desde hace décadas. Encontramos tres auténticos clásicos, como son Coca-Cola, Nestlé, Nike y Adidas, presentes en la vida de los españoles desde hace ya tantos años, que forman ya parte de nuestra vidas. Danone es una empresa que antaño fuera española y que, tiene una enorme penetración en España, y que, en su día, no se llevaba muy bien con Mercadona, aunque parece que esas asperezas se superaron con algo de cariño y buena voluntad por ambas partes. Sony, es también otro clasicazo que lleva muchos años en España, y con una imagen muy relacionada con la calidad por cierto, por lo que, hasta cierto punto, estas marcas no sorprenden por su resultado, aunque, sin duda, tiene muchísimo mérito mantenerse tan alto. Otras han llegado, y es que, todo lo que tiene ver con tecnología es cada vez más glamuroso y despierta muchísimo interés, y es ahí donde están Google, Whatsapp y Youtube, que, lo cierto es que han llegado para solucionar buenas parte de nuestras necesidades de información y comunicación. De hecho, no hace mucho tiempo, un alumno me pregunto «profesor, ¿cómo encontraban Vds. la información acerca de un tema en los años 90?» Y tuve que responder «en la biblioteca».

whatsapp
via: whatsapp

Por fortuna, entiendo mi respuesta, al paso al que vamos, me temo que aquellos que acaben la universidad a finales de esta década no sabrán de qué les estoy hablando porque no habrán necesitado ir a una biblioteca para nada, de hecho, personalmente, no sabría cómo encontrar algo sin Google, y me supondría un problema dejar de usar Whatsapp para comunicarme, tanto en mi vida personal, como en la profesional.

Las marcas, y lo que representan, son, en gran medido un reflejo de sus sociedades, y este ranking tiene mucho sentido en un país, tradicional como es España, donde marcas «de toda la vida» siguen aguantando ahí arriba, y donde otras «recién llegadas» han logrado abrirse hueco. Y es ahí donde se encuentra Mercadona, en un sector enormemente maduro, que cada se concentra más, compitiendo con éxito, y con ganas de seguir creciendo.

Desde aquí, felicitamos a Mercadona por su tesón y su trabajo, este ranking demuestra que cada pequeño esfuerzo diario tiene su recompensa.

Comparte
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on StumbleUpon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>