Las muñecas de Famosa se dirigen a las Islas Británicas…e Irlanda

Juan Aitor Lago Moneo

Director del Departamento de Investigación

Constanza Business & Protocol School

imagen114528g
via:famosa.com

Paso al frente de Famosa, una de las más insignes empresas españolas, un auténtico clasicazo de las infancias de muchas españolas, que se lanza a por los mercados británico e irlandés, de una manera muy fuerte, y lo hace de la mano de otra grandísima empresa, Bandai, quien va a distribuir, en exclusiva, Pin y Pon, Nenuco y Nancy, tres marcas archiconocidas en España, y que, seguro van a triunfar al otro del canal.

Lo cierto es que Famosa lleva tiempo apostando por una internacionalización de la compañía, apostando fuerte, sobre todo, por el mercado europeo. Lo cierto es que el sector juguetero, en el que España tiene empresas muy potentes y que hacen las cosas muy bien, es francamente duro, y no le faltan motivos:

– Tiene una enorme estacionalidad en las ventas: lo cierto es que se juegan casi toda la campaña en apenas tres semanas.

– La marca es relevante: es un sector en el que, para vender caro, hay que tener una marca conocida y reconocida, y eso, ni es fácil, ni mucho menos barato.

– Tiene una enorme competencia en precio: comprar juguetes baratos es   relativamente sencillo, y tanto la marca blanca, como otro tipo de distribuidores   compiten de una manera muy seria y directa con los fabricantes de siempre.

– El sector de los videojuegos se ha llevado una buena parte del mercado: llevan ya mucho tiempo entre nosotros, y siguen siendo uno de los principales competidores de los fabricantes de juguetes, ya que, cada vez nos iniciamos antes en los videojuegos, y además, es un hábito de ocio que ha pasado a ser familiar y que se prolonga cada vez más tiempo, sin duda, otro durísimo competidor.

portada-videojuegototenart
via:totenar

¿Tiene sentido entrar en el mercado británico? A mi modo de ver, si, desde luego, tiene todo el sentido. Europa es un mercado muy interesante para Famosa, ya que, si bien el número de niños está menguando, es cierto que los padres europeos, con fuertes diferencias entre países, gastan en sus hijos unas cantidades elevadas si las comparamos con otros mercados más grandes. Dentro de Europa, lógicamente, los mercados más interesantes son Reino Unido, Francia, Italia y España, los más grandes, y con rentas medias relativamente altas o altas, y en donde los niños son una clara prioridad en el gasto de las familias.

¿Tiene sentido entrar con Bandai? Desde luego, a través de este partner, Famosa logrará una entrada mucho más rápida, directa y seria de su producto, estando presente en los principales lineales del país, dándole la oportunidad de ubicar sus productos donde merece.

En definitiva, una muy buena operación llevada a cabo por un clasicazo que se asocia directamente a la Navidad, y a esos recuerdos de nuestra tierna infancia, que sigue creciendo, poniendo en marcha interesantes, inteligentes y atrevidos planes de expansión. Desde aquí, les deseamos muchísima suerte.

Comparte
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on StumbleUpon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>