La marca blanca, todo un GIGANTE

Juan Aitor Lago Moneo

Director del Departamento de Investigación

Constanza Business & Protocol School

Mucho nos gusta hablar acerca sobre grandes marcas en este blog, y hoy, no iba a ser menos, sin embargo, hoy hemos decidido detenernos en una serie de marcas, que si bien, por regla general, tienen mucho menos glamour que otras que solemos comentar, se han hecho con un hueco muy importante en el bolsillo de los españoles, y también del resto de los consumidores de Europa, estamos hablando de la marca blanca.

Marca_blanca_2
soysuper.com

España en concreto ha sido tradicionalmente, desde los años 60 hasta la crisis de las hipotecas subprime, cuyos efectos aún sufrimos, un país enormemente marquista, en el cual, sus consumidores estaban dispuestos a realizar verdaderos esfuerzos económicos por adquirir productos de una serie de marcas, tanto en alimentación, como en textil, cosmética, y otros productos. Sin embargo, todo ha cambiado con esta larguísima crisis, de la aún no hemos terminado de salir. En el año 2002, la cuota de mercado de los productos de marca blanca, en distribución, en España, era del 20%, mientras que en 2014, es del 34%. Sin duda, se ha producido un cambio muy significativa en las tendencias de consumo en España, y es que, con una serie de ejercicios continuados de pérdida significativa de capacidad de compra por parte de los hogares españoles, el precio se ha convertido en un driver de compra clarísimo. Que nadie lo dude, en España se compra más marca blanca hoy que hace 10 o 12 años porque las familias españoles tienen menos capacidad de compra hoy que hace 10 o 12 años.

¿Cuáles son las perspectivas para los próximos años? Es difícil decirlo pero, en mi modesta opinión, hasta que no vuelvan los ingresos y la confianza al consumidor español, lo más normal es que este siga siendo prudente en su gasto, si bien es cierto que, en cuanto haya unas perspectivas de recuperación más sólidas, y sobre todo, que estas se perciban de una manera clara por las familias, el consumo de productos de marca subirá. ¿Quiere eso decir que volveremos a ver cuotas de mercado de productos de marca blanca del 20%? Lo dudo, y sobre todo, lo veo muy difícil en los próximos dos años. El motivo es que recuperar todo el terreno perdido va a costar mucho porque el consumidor español ha aceptado que la marca blanca es una muy buena alternativa, y, seguramente, aunque su situación económica mejore, seguirá comprando algunos de sus productos. Dicho de otra manera, no creo que, una vez haya llegado del todo la recuperación económica a España, los consumidores dejen de hacer la compra en Mercadona.

Comparte
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on StumbleUpon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>