Chocolates Valor y las materias primas

Juan Aitor Lago Moneo

Director del Departamento de Investigación

Constanza Business & Protocol School

Onzachocolate
valor.es

Mucho se está hablando de cómo el mercado de materias primas está afectando a los mercados de capitales en general y a las economías emergentes en particular. Lo cierto es que los precios del petróleo están muy bajos si lo comparamos con años atrás, y eso se debe a que la economía china se está enfriando más de lo que parece. Lo hemos comentado en este blog, y también en el videoblog de nuestra Escuela, ese es el motivo principal por el que la economía brasileña ha entrado en recesión, ya que no es capaz de exportar materias primas como antes, sobre todo a China, y su economía lo nota, y mucho.

En Chocolates Valor tenemos otro ejemplo de cómo la subida o bajada del precio de las materias primas incide directamente en una empresa con una enorme capacidad de venta y exportación. Chocolates Valor es un ejemplo de una empresa, que fabrica en un país con costes de fabricación caros, como es España, pero que, con un producto de calidad, es capaz de competir de tú a tú en mercados dificilísimos. Chocolates Valor produce todos sus productos en las fábricas de Villajoyosa (Alicante) y Ateca (Zaragoza), con una producción total de casi 18 millones de kilogramos, exportando a más de 60 países. Sin duda, esto tiene muchísimo mérito, ya que, como decimos, producir en España no es barato, aunque, sin duda, es posible, y Chocolates Valor es un buen ejemplo. Al cierre de su ejercicio fiscal, la empresa logró aumentar sus ventas un 9,3% respecto al ejercicio anterior, y, sin embargo, si beneficio bruto cayó un 8,5%. ¿Por qué? ¿Cómo es posible que ese enorme esfuerzo no se vea recompensado en un aumento de los beneficios? Las materias primas han jugado una mala pasada a la empresa, y es que, el precio del cacao y de la almendra ha subido, y esa subida no se ha podido trasladar al precio del producto final. Es decir, la empresa sacaba menos dinero por cada unidad de producto vendida.

Son muchos los factores que pueden influir en los resultados de una empresa, y, en el caso de una empr2c569cbdbc0589eaea64060fbda2dd6c83d9a232esa que vende producto manufacturado, como es Chocolates Valor, las materias primas tienen una incidencia capital, tanto en la calidad del producto, en la cantidad a producir y en el margen comercial. Chocolates Valor es también una muestra de una empresa que, produciendo en un país caro, como es España, es capaz de exportar un producto de calidad a muy diferentes mercados, y es capaz de hacerlo con éxito, incluso cuando el margen comercial se resiente.

Comparte
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on StumbleUpon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>